Please add sliding bar widget here...
 
Call us: +34 952 765926

Blog

Spagna: FMI segnala l’impressionante ripresa dell’economia spagnola e chiede di continuare con le riforme.

http://www.expansion.com/economia/2016/12/13/584fc6a7ca474113778b456b.html

El Fondo Monetario Internacional ha destacado “la impresionante recuperación” de la economía española pero reclama subir el IVA e Impuestos Especiales, más eficiencia en el gasto en educación y sanidad y otra reforma laboral.

“La economía española ha continuado con su impresionante recuperación y vigorosa generación de empleo”, ha destacado el Fondo Monetario Internacional en su análisis de España en el conocido como Artículo IV. Pero ha avisado de que hay que seguir con las reformas por el ajuste es incompleto.

“Las reformas emprendidas y las medidas adoptadas para aumentar la confianza han surtido efecto, y, junto con vientos de cola externos y la relajación fiscal, han impulsado la fuerte recuperación de los últimos dos años”, ha explicado el Fondo.

Mejora las previsiones

De este modo, según la declaración final de la misión del FMI que ha visitado España para elaborar el informe anual, la institución internacional prevé que la economía española crecerá en 2016 un 3,2%, igual que en 2015, mientras que el crecimiento del PIB se moderará al 2,3% en 2017, en ambos casos una décima por encima de lo que preveía respectivamente en la última edición del informe ‘Perspectiva Económica Mundial’, publicado el pasado mes de octubre.

En este contexto, el informe ha apuntado que “es fundamental, por lo tanto, preservar lo que se ha logrado con las reformas, pero España debe avanzar más para mantener su dinamismo económico”.

En este sentido, el FMI ha abogado por reducir “las vulnerabilidades y de las debilidades estructurales que aún existen”, algo que considera “esencial”.

El organismo presidido por Christine Lagarde ha subrayado que “la atención inmediata debe centrarse en reiniciar una consolidación fiscal gradual con el fin de situar el alto volumen de deuda pública en una firme trayectoria descendente, reducir el elevado desempleo estructural y de larga duración y elevar el lento crecimiento de la productividad de las numerosas pequeñas y medianas empresas españolas”.

Los motores de la recuperación

El análisis ha explicado que “el rebrote del consumo privado, de las exportaciones y de la inversión, ayudado por las reformas aplicadas, sigue siendo el principal motor del crecimiento”.

Además, el Fondo ha asegurado que el crecimiento de la economía española “se ha visto también beneficiado por

impulsos favorables, tales como la política monetaria acomodaticia del Banco Central Europeo y la relajación fiscal”.

Debilidades estructurales y un ajuste incompleto

El FMI ha apuntado que, “pese a los notables avances, el ajuste sigue siendo incompleto y persisten debilidades estructurales”.

Concretamente, ha apuntado como las asignaturas pendientes el desempleo, especialmente el de larga duración y el juvenil, que “sigue siendo muy elevado”, y la extendida la utilización de contratos temporales en las nuevas contrataciones.

Por otra parte, ha destacado que “debido a la alta deuda pública, al sobreendeudamiento persistente en algunos ámbitos del sector privado y a la abultada posición de inversión internacional neta negativa, la economía continúa siendo vulnerable a las perturbaciones económicas”.

El déficit se situará por encima de las previsiones

El FMI ha aconsejado que “con la vuelta a una consolidación fiscal estructural gradual pero sostenida se garantizaría una firme trayectoria a la baja de la deuda”.

Eso sí, ha alertado que “si bien el déficit público ha seguido reduciéndose, por segundo año consecutivo es probable que el déficit sea superior a las previsiones originales, a pesar del fuerte crecimiento económico y de un menor gasto en intereses”.

Aboga por subir los impuestos

Asimismo, la misión considera que “España puede permitirse un aumento de los ingresos”, para lo que recomienda una reducción gradual de las exenciones del IVA, lo que incrementaría la recaudación a niveles semejantes a los de otros países de la UE.

Por otro lado, ante los bajos precios de la energía, los expertos del FMI reiteran que en España hay margen para aumentar los impuestos especiales y las tasas medioambientales.

“Junto con las reducciones ya adoptadas de los tipos de los impuestos de sociedades y sobre la renta de las personas físicas, estas medidas recaudatorias permitirían trasladar la carga tributaria, de forma favorable al crecimiento, de la fiscalidad directa a la indirecta”, concluyen.

Antonella M.F.

Comments are closed.